MACARONS DE FRESAS

miércoles, 5 de marzo de 2014

Después de disfrutar de los carnavales y de todos esos dulces tradicionales que los acompañan, comenzamos el mes de marzo con unos bocados dulces muy delicados y que en casa, se han convertido en unos de nuestros favoritos, los macarons.
Son tan ligeros y tan apetecibles, con esos colores tan vistosos, que es dificil resisitirse a ellos.Y ahora que comenzamos a tener fresas tan buenas, los he rellenado con una mousse de fresa ligera y muy fácil de preparar. Os cuento como los he hecho:
INGREDIENTES ( Para 40 bases, 20 macarons)
  • 200 grs. de Azúcar glass
  • 110 grs. de Almendra molida
  • 100 grs. Claras de huevo
  • 1 Pizca de sal
  • 40 gr. de Azúcar glass
  • 1 Pizca de colorante en gel rojo
  • 2 gotas de aroma de fresa
PARA LA MOUSSE DE FRESA:

  • 100 grs. de fresas
  • 2 c/s de azúcar
  • 100 ml. de Nata para montar
  • 2-3 Hojas de gelatina neutra
Abreviaturas: c/s : cuchara sopera
ELABORACIÓN
El primer paso es dibujar en una hoja de papel de hornear 20 círculos de unos 3.5 cm. de diámetro, con una separación entre ellos de 2 cms, para evitar que al aumentar la masa en el horno se peguen.
Mezclamos la almendra molida con el azúcar glass con el robot de cocina y reservamos.
Montamos las claras de huevo con la pizca de sal a punto de nieve y vamos agregando los 40 grs. de azúcar glass poco a poco. Incorporamos la mezcla de azúcar glass y almendra a las claras montadas, añadimos el aroma de fresa y el colorante rojo.
Es importante mezclar con suavidad, con movimientos envolventes, para evitar que la masa se baje, creo que este es el punto clave.
Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa, y colocamos en el centro de cada circulo una porción de masa.
Dejamos secar la masa al menos 1 hora, ya sabéis: depende de la temperatura y la humedad . La masa tiene que quedar seca al tacto, formando como una película protectora.
Horneamos en horno precalentado a 160º c durante 10-12 minutos. Dejamos enfriar antes de despegar del papel. Despegar con cuidado, y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de rellenar.
Para la mousse de fresas, lavar y trocear las fresas y  ponerlas en un cazo, a cocer a fuego medio durante 10 minutos con el azúcar. En el almibar que sueltan, disolvemos 2 ó 3 hojas de gelatina y mezclamos bien. Trituramos y dejamos enfriar.
Montar la nata, y cuando la jalea de fresa esté fría, agregarla , mezclar bien con movimientos envolventes y reservar.
Con una manga pastelera con boquilla lisa, rellenar los macarons y pegar de 2 en 2.







Si no tenemos mucho tiempo para elaborar el relleno, con una buena mermelada de fresa, resultan deliciosos también. Como no llevan harina, son aptos para celíacos, y son un bocado exquisito para regalar. ¿ Os animáis a prepararlos?