TRENZA DE BRIOCHE CON GOTAS DE CHOCOLATE

viernes, 12 de septiembre de 2014

Poco a poco, el verano se nos escapa, y volvemos a recuperar la rutina: vuelta al trabajo, al cole, a madrugar... Lo más importante es retomar el regreso con ánimo, y eso que al principio cuesta.
Nada mejor para empezar el día con energía que un buen desayuno, en casa hemos comenzado la semana con esta trenza de brioche muy esponjosa, a la que he añadido unas gotas de chocolate. Os dejo la receta, que yo he elaborado con la Chef O Matic, pero que es muy fácil de hacer a mano, o con vuestra a amasadora, solo hay que variar los tiempos de reposo:
NGREDIENTES
PARA EL PREFERMENTO:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA :
  •  2 Huevos
  •   75 gr. de mantequilla
  •  50 gr. de azúcar
  •  1 Cucharadita de sal
  •  400 gr. de harina de fuerza
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
PARA EL RELLENO:

  • 50 grs. de azúcar moreno
  • 115 grs. de mantequilla a tª ambiente
  • 100 grs. gotas de chocolate
  • 1 y 1/2 c/p de Canela en polvo
ELABORACIÓN
Para el prefermento, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
En la cubeta de la amasadora, introducir la harina tamizada con la sal, el azúcar, los huevos, la mantequilla y el prefermento que hemos elaborado. Seleccionar el programa nº 13 y dejar que la masa leve (en 1h. 35 min. está lista) ** Si la hacéis a mano, dejar levar unas 2-3 horas, hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, la masa habrá doblado su volumen,estirarla en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo.
Para el relleno, mezclamos la mantequilla templada con el azúcar moreno y la canela, cubrimos con esta mezcla el rectángulo y espolvoreamos con las gotas de chocolate.
Enrollar sobre sí mismo y cortar , con un cuchillo afilado,al medio en sentido longitudinal y trenzar las dos partes.Colocar en una placa de horno cubierta con papel de hornear.
Dejar reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pintar con huevo batido, y hornear a 180º C 20 minutos en el horno precalentado , a los 10 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se queme la superficie.
Dejar enfriar sobre una rejilla.



En casa nos encanta para desayunar, pero también es muy apetecible a la hora de la merienda, acompañada de fruta y un yoghourt o un vaso de leche, seguro que ayuda a los más peques a reponer  energía. ¡ Feliz fin de semana!

4 comentarios:

  1. Hola, ya estoy por aquí después de un descansito, bloguero, que vacaciones no tocaron, jeje. Mi rutina solo varió en el ordenador, jeje. De todas formas me apunto al brioche, que la rutina se lleva mucho mejor. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Riquísima esta trenza y con las gotas de chocolate el punto justo de dulce extra. Me encanta y hace tiempo que no hago esta masa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy buena, siempre me han gustado las trenzas.
    Me quedo siguiendo tu blog y te espero en el mío, por si tienes un hueco y te apetece pasarte. http://dulceriasconsorpresa.blogspot.com.es

    Un beso muy fuerte,

    Adriá, de Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENA PINTA TIENE ¡¡¡¡ SEGURO QUE QUEDO RIQUÍSIMA ¡¡¡ BESOTES

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.